Valoración de su web a través de Alexa

21.11.2011 09:45

Alexa es una herramienta que analiza el éxito de un sitio web por la cantidad de visitantes que posee.

Alexa, junto con el PageRank, y otros datos relevantes de la página web nos va a permitir analizar y ver el valor de una página web, decidiendo si realizar intercambios de enlaces o no con ella y si sería beneficioso.

El algoritmo que utiliza Alexa.com para determinar el ranking se basa en el tráfico registrado durante los últimos tres meses de todos los usuarios que tengan instalada la barra de Alexa.com (toolbar de Alexa). Los parámetros en los que se basa este tráfico son, por ejemplo, la visita a un sitio web y páginas visitadas. “Páginas visitadas” hace referencia al número de veces que un usuario que tiene instalada la barra de Alexa va a una URL especifica. Pero aclarando que si un usuario visita la misma URL varias veces en un único día, estas visitas se computarán como una sola.

Cada vez que visitamos un sitio, el toolbar de Alexa envía información del sitio junto al pedido de ranking de Alexa para el sitio. Se calcula un estimado de visitas y se elabora un ranking.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es que los usuarios de Alexa tienen en varios casos perfiles de intereses o formación comunes, por lo cual visitan más un tipo de sitios que otros, por tanto puede haber valoraciones del ranking de los sitios incongruentes.

Otro problema puede ser la distinta disponibilidad del toolbar para todos los navegadores y sistemas operativos, afectando la calidad de la muestra.

Mientras más bajo sea el ranking de Alexa, más confiable es este valor, ya que la cantidad de usuarios tomados  como muestra para elaborar las estadísticas es mayor y la cantidad de visitas más estable. A diferencia de los valores muy altos en el ranking cuya tendencia es a variar constantemente y difieren más de la cantidad de visitas que representan.

¿Cómo nos ayuda el valor del ranking de Alexa?

Nos estima el tráfico del dominio, que nos sirve para estimar la cantidad de visitas que podríamos tener de un sitio si colocamos publicidad en éste o compramos o intercambiamos enlaces. Los enlaces nos dan valor pero hay que tener en cuenta también el valor de los enlaces desde el punto de vista de la web que nos enlaza.

¿Cómo se consigue que nuestra web tenga ranking en Alexa?

El sistema más rápido que nos permite aparecer en el ranking de Alexa es visitando nuestro propio sitio con la barra de Alexa u otra que implemente la misma funcionalidad. De esta manera comienza a llegar a Alexa información sobre que este sitio existe y está siendo visitado. Este método no se puede utilizar para hacer spam, ya que Alexa tiene en cuenta el IP de origen del usuario de la información recibida, evitando así la sobrevaloración que pueda hacerse al sitio.

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