El gestor de contenidos y el SEO

13.12.2011 08:56

Debido a la imperiosa necesidad de conseguir un buen posicionamiento web, hay una serie de características que deben ser inherentes a todo gestor de contenidos.

Navegabilidad. Es muy importante que la navegación de una web soportada sobre un gestor de contenidos sea realizada sin trabas ni obstáculos para los robots de indexación. Es recomendable no usar enlaces con JavaScript, ni requerir el soporte de cookies, tan sólo cuando sea necesario, y crear una estructura fuerte de enlaces que garantice acceder a todos los contenidos del sitio con gran facilidad.

Es aconsejable destacar los contenidos más actualizados o más relevantes en el momento de la publicación para facilitar al robot la tarea de búsqueda.

Cuidado con las url. Si se utilizan páginas dinámicas con url con caracteres como “¿” o “%” o url muy largas es probable que los motores podrían no rastrear estas páginas. Es conveniente que la url sea corta, amigable y que sea fácilmente indexable por los motores y que en ella se relacione el objeto principal del contenido, por ejemplo:

https://Posicionamientowebtutorial-b.webnode.es

Por tanto, un buen sistema de gestión de contenidos debe permitir a sus editores de información decidir cómo serán las url, es decir, qué palabras contendrán.

Metatags. El gestor de contenido o CMS debe permitir la edición de metatags keywords y Description para cada página del sitio web, así como definir el título de la página, y el de la información por separado. Este sistema ayuda al robot a la identificación de las palabras clave de la página.

Estándares XHTML y CSS. Es importante que el CMS que garantice que los contenidos editados en el sistema cumplan con los más nuevos estándares. Lo cual, a su vez favorecerá también el posicionamiento web.

Sitemaps o mapas del sitio. El gestor de contenidos debe ser capaza de general automáticamente el mapa del sitio, facilitando así también con esta vía el acceso al robot a los contenidos. También es importante que el CMS cree una lista de urls y un XML según Google SiteMaps.

ROBOTS.TXT. Es importante poder manejar el ROBOTS.TXT desde el propio CMS

Enlaces. Los CMS deben ofrecer la posibilidad de intercambios de enlaces limpios.

Difusión a través de RSS Hoy en día no se concibe un sistema de gestión de contenidos que no sea capaz de difundir sus contenidos a través de canales RSS. Así como la inclusión de contenidos de canales RSS externos.

Error 404 y redirección 301. El gestor de contenidos debe ser capaza de manejar tanto los errores 404, así como las redirecciones 301.

Distinguir contenidos indexables. El sistema ha de ser capaz de diferenciar estos contenidos de los que no lo son.

Estadísticas. Es útil disponer del reporte de estadísticas de uso y acceso por el propio gestor y poder complementarlas con los sistemas de análisis web especializados.

Aunque los gestores de contenido deben de estar preparados para potenciar el posicionamiento web, es recomendable que también ofrezcan información útil e interesante que ayude al propio editor de la web a tener una base en cuanto a buenas y malas prácticas, recomendaciones SEO, etc.

Además de esto, se podrían enumerar muchas otras funcionalidades que podrían incluirse en los gestores de contenidos y que ayudarían al posicionamiento web. Todo está por llegar.

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