"FreshRank" vs. "PageRank": ¿qué sirve más para el posicionamiento web?

22.12.2011 21:48

Hace algunas semanas Google anuncio una actualización de sus algoritmos que prioriza en el posicionamiento web los resultados según su frescura. En su propio ejemplo si uno busca "olimpiadas" se presume que se quiere información sobre las que se realizaran el proximo año 2012, más que resultados sobre las olimpiadas pasadas. La lógica del cambio es ofrecer los contenidos más recientes sobre un tema suponiendo que es -muy probablemente- lo que se busca: sea un evento reciente o en curso (ej. noticias) o información sobre un tema que se actualizan con mucha frecuencia (ej. una comparativa sobre cierto tipo de productos).

 

¿Quiere esto decir que ya no importa el Page Rank? No, pero sí que esta relativizado por la frescura de los contenidos. Hay indicios de que esto ya ha estado ocurriendo desde hace algún tiempo: vease por ejemplo el artículo de Tim Grice Links In Old, Crawled Content Don’t Pass Weight de marzo del 2011 donde ya se sugiere en base a un pequeño experimento que los enlaces en contenidos frescos tuvieron un impacto mayor en el posicionamiento web.

¿Y esto como se implementa? El artículo de Justin Briggs sobre el tema, Methods for Evaluating Freshness , es un buen punto de partida. Aunque no existe un tutorial al respecto, en buena parte porque nadie conoce a ciencia cierta como se ha implementado esta medida en Google, hay algunos elementos a tener en cuenta:

  1. Fecha inicial: los buscadores registran cuando encontraron por primera vez un contenido y utilizan este dato para calcular el tiempo transcurrido entre su indexación y la consulta del usuario final.
  2. Proporción del documento que ha cambiado: los buscadores evaluan si hay o no cambios y cuan importantes son. No bastan pequeñas modificaciones para lograr el efecto de frescura deseaseado.
  3. Enlaces frescos: los enlaces, según se detecten transfieren su frescura a una página, una suerte de FreshRank.