El PageRank en el posicionamiento

15.11.2011 08:29

Para el posicionamiento web, el PageRank es uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta.

Básicamente, el PageRank funciona como un sistema organizado de enlaces, de manera que un enlace o hipervínculo que enlaza a una página funciona como un voto a dicha página. Por tanto, si una página o sitio web recibe 200 enlaces, podemos decir que esa web ofrece mejor información que otra que no recibe más que un enlace. De esta manera, para una palabra clave determinada, la página más relevante será aquella que más enlaces reciba o que más enlaces apunten a ella.

El PageRank mide el valor de un sitio web, cuanto más Page Rank tenga, más peso tendrá y por tanto, la web tendrá más posibilidades de ocupar las primeras posiciones de los buscadores.

De alguna manera, esta estrategia SEO parece sencilla, pero hoy en día es bastante difícil conseguir enlaces entrantes válidos y de calidad.

Estos enlaces entrantes o backlinks se realizan desde webs externas hacia nuestro sitio web, por tanto son enlaces entrantes para este sitio web concreto. Algunas de las características que deberían cumplir son las siguientes:

Tanto el propietario del web de origen como su servidor deben ser distintos a los del destinatario. No debe haber cross-linking, es decir, que la web de origen no recibe enlaces desde la web de destino. Además, el contexto de ambas webs debe ser el mismo y el enlace debe haberse realizado de forma natural.

Calcular el PageRank de una página

Si se hace de manera orgánica y no fraudulenta para que Google no penalice, cada página que enlace un sitio web supone un voto. Este voto depende del PageRank de la página que hace el enlace y de la cantidad de enlaces de la misma.

En la fórmula para calcular el PageRank se divide el PageRank de la página por el total de enlaces en la misma.

Existen plugins o webs que pueden medir el PageRank de un sitio web, aunque probablemente lo más seguro sea instalar la barra de Google. Esta barra lleva incorporado un medidor de PageRank y va calculando el de cada página que visitas.

La barra de Google sólo está disponible para Internet Explorer y para Mozilla Firefox: http://www.google.com/intl/es/toolbar/ff/index.html

Google es consciente de que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que la página concreta coloca hacia otras páginas. Por ello, los links hacia una página no pueden ser perjudiciales, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden perjudicar a su PageRank .

El valor del PageRank de cada página no es constante en el tiempo, ya que depende de los enlaces que vayamos recibiendo y, a su vez, del PR de las páginas que nos enlazan. De esa manera, Google hace un cálculo del valor de ese PageRank aproximadamente una vez al mes, en lo que viene a llamar la “Google Dance” o periódo en que Google realiza la actualización de sus índices.

Usar el PageRank de forma inteligente

Es importante utilizar tu PageRank de forma inteligente. Debemos cuidar muy bien a quién enlazamos desde nuestras páginas con más peso, ya que dependiendo del PageRank que tengan esos enlaces externos, podríamos estar perdiendo parte del PageRank de nuestra página.

Para evitar esto podemos reducir el número de enlaces externos que no nos aportan ningún valor o colocar nofollows a todos aquellos a los que no quieras dar una parte de tu PageRank.

Debes ayudar con el PageRank a aquellas páginas de tu web que quieres que sean más relevantes o que necesitan más peso para posicionarse. Cuantas más páginas tenga tu web tendrá más peso, pero lo que te dará mayor calidad será la cantidad de los enlaces entrantes.

También resulta más sencillo compartir enlaces con otros sitios web. Google también lo tiene en cuenta, aunque estos enlaces por Cross-linking los valora menos. De todas maneras es de buena práctica SEO compartir enlaces pero sin utilizar nofollows.

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